Palabras de presentación del panel “Tenemos un sueño: Cartografía por la lucha de los derechos raciales. Desde Marting Luther King hasta el presente cubano” Por: Alberto Abreu Arcia (Moderador).

Buenos días a todas, todes y todos:

Queremos dar las gracias a la Biblioteca Gener y Del Monte por su colaboración a este segunda sesión de trabajo del Aula de Saberes Afro que tiene como tema “Nuestra lucha antirracista: itinerarios y rostros”. Especialmente por brindar su sede para la realización de este panel titulado “Tenemos un sueño: Cartografía por la lucha de los derechos raciales. Desde Marting Luther King hasta el presente cubano” . Como se habrán percatado, el título de esta mesa abarca itinerarios muy complejos y difícil de mapear en un solo panel, por la heterogeneidad de los procesos, sujetos sociales, dinámicas, tensiones, y ciclos de luchas que se han venido sucediendo en el campo cubano de las negritudes desde la década del cincuenta hasta la fecha.

En consecuencia, lo que aquí intentaremos será proponer determinados itinerarios,  detenernos en aquellos nódulos o momentos que han marcado hitos en el devenir de nuestras luchas antirracistas. Fundamentalmente los vinculados a su tradición teórica o de producción de conocimientos enunciado, no desde la academia sino del activismo antirracista,  y lo que ha sido (consciente o inconscientemente) la presencia inspiradora de ese icono de las luchas por los derechos civiles de los negros y negras  el  pastor bautista afroestadounidense Marting Luther King nacido en Atltanta el 15 de enero de 1929, quien mañana cumpliría 94 años.

Me acompañan en esta aventura:

Daysi Rubiera: Investigadora, activista antirracista y autora de ese clásico de la literatura testimonial cubana Reyita, sencillamente,  además de otros libros como Golpeando la memoria, escrito en coartaría con Georgina Herrera, y compiladora junto a Inés María Mariatu de Afrocubanas, historia, pensamiento y prácticas culturales.

El Reverendo Luis Carlos Marrero. Teólogo y Subdirector del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero. La voz más representativa, autorizada de lo que se ha dado en llamar Teología de Negra de la liberación en Cuba. Una de las vertientes de la lucha antirracista menos conocida e invisibilizada por las cartografías que hasta el presente se han venido realizado del movimiento afrocubano y su activismo antirracista.

Tomás Fernández Robaina: Investigador, luchador antirracista, bibliografo, autor entre otros libros de ese otro clásico que es El negro en Cuba, además de otros libros como Hablen paleros y santeros, Historia de dos mujeres públicas, Misa para un Ángel.

Roberto Zurbano: Investigador del Centro de Estudios Literarios de la Casa de las Américas, crítico cultural, y a quien le debemos un grupo de textos de consulta obligatoria sobre la problemática racial cubana como: “Raza, literatura y nación”, “Cuba: Doce dificultades para enfrentar el neo racismo” y CINCO MINUTOS DE REFLEXIÓN CONTRA EL RACISMO. Una Propuesta en vísperas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes”.

De más está decirle que los panelistas cuentan con quince minutos de intervención de lo contrario sonará la campana. Posteriormente contestarán las preguntas del público

Para comenzar -a manera de provocación- voy a colocar en este panel los párrafos de la convocatoria que hacíamos en el 2016 al II Coloquio: La nación que estamos imaginando nuevas cartografías de la racialidad negra en Cuba realizado los días 3, 4 y 5 de noviembre, bajo el auspicio del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo/ CCDR-Cuba  cuando expresábamos:

El actual contexto genera desigualdades: el racismo, entre otras,  que desgarran el tejido social. Por ello, asumimos nuestro derecho ciudadano y la tradición antirracista nacida del cimarronaje y las tropas mambisas, arraigada en el mejor pensamiento republicano y reafirmado en el internacionalismo. Tradición aun subestimada, que hoy recupera su espacio local en tiempos globales. Abrazamos un antirracismo como ejercicio democrático, revolucionario, crítico y autocrítico que construye  nuevos caminos de participación, equidad y justicia social.

Y, en aquel entonces, proponíamos:

la construcción de una plataforma común que genere diálogos, alianzas y soluciones a conflictos no siempre vistos como raciales, a pesar del dolor físico y moral que producen en personas y comunidades, así como en los grupos y organizaciones que le acompañan. Unir voces críticas y propositivas dispuestas a encontrar razones y soluciones más allá del discurso,  nos impulsa acompañar el activismo más responsable y reclamar políticas públicas. Convocamos el Coloquio en el Decenio Internacional Afrodescendiente de la ONU, seguros de que el pensamiento antidiscriminatorio cubano y sus prácticas emancipatorias e inclusivas enriquecerán la nación más allá de sus fronteras.

Tienen la palabra los panelistas

Publicado por afromodernidad

Intelectual afrocubano, activista contra la homofobia y la discriminación racial. En el 2007 obtuvo el premio Casa de las Américas en ensayo artístico literario por su libro Los juegos de la Escritura o la (re) escritura de la Historia. Ha publicado otros libros como: El gran mundo (cuentos), Virgilio Piñera. Un hombre una Isla (Premio UNEAC de ensayo, 2000) La cuentística de El Puente o los silencios del canon narrativo cubano (Aduana Vieja, 2016) y Por una Cuba negra. Literatura, raza y modernidad en el XIX (Editorial Hypermedia, 2017).

2 comentarios sobre “Palabras de presentación del panel “Tenemos un sueño: Cartografía por la lucha de los derechos raciales. Desde Marting Luther King hasta el presente cubano” Por: Alberto Abreu Arcia (Moderador).

  1. Encuentros como estos desde un pensamiento crítico sobre la problemática de la discriminación racial a través de la historia y sus derroteros actuales nos enseñan a repensarnos en el contexto en el cual vivimos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario