Palabras de Daylíns Rufín  Pardo a la muestra “Cuerpos que cuentan”

La muestra a la que estamos asistiendo viene a decirnos dos o tres verdades agudas sobre la realidad de las mujeres y hombres negros de nuestra Cuba de hoy. Gestos, sentimientos, fragmentos de sus cuerpos nos cuentan de forma hermosa esa historias de dolor y prejuicios que penden sobre nuestras cabezas como espadas de un Damocles cimarrón, alertándonos como en el viejo mito, que el poder está precisamente en la palabra que no adula, no se deja someter, sino que corta lo que duele. Contar es una forma de cortar.

Liliana Salgado Barnet

Imagen de la serie «Dolor y Fe» de la fotógrafa Ayamey Mc lean Sáenz.

La belleza de cada una de estas fotos también hace una escisión en un imaginario que ata al bailar sobre las cuerdas que no pueden encerrar, precisamente, lo bello en ningún preconcepto. Este moverse, esta cadencia de las mismas es también una danza que nos susurra imágenes e historias de libertades, quiebres necesarios, realces y resistencia.

Las artistas que hoy traen su discurso a través de estas fotos, saben que la palabra que se suelta al viento mueve los aires de indiferencia. Que las historias que captó su lente pueden ondear hoy delante nuestro re- moviendo los límites de una estética pétrea. Observemos, sintamos. Cada una de sus fotos cuenta.

Yailén María Ruz Velázquez

Publicado por afromodernidad

Intelectual afrocubano, activista contra la homofobia y la discriminación racial. En el 2007 obtuvo el premio Casa de las Américas en ensayo artístico literario por su libro Los juegos de la Escritura o la (re) escritura de la Historia. Ha publicado otros libros como: El gran mundo (cuentos), Virgilio Piñera. Un hombre una Isla (Premio UNEAC de ensayo, 2000) La cuentística de El Puente o los silencios del canon narrativo cubano (Aduana Vieja, 2016) y Por una Cuba negra. Literatura, raza y modernidad en el XIX (Editorial Hypermedia, 2017).

Deja un comentario